lunes, 20 de julio de 2015

“Lovemark enamorando al consumidor”



Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
Reflexionando en lo anterior tal vez no exista necesidad y deseo mas grande para un ser humano que el de amar y sentirse amado, el marketing sin quererlo es un proceso de amor, es una conquista que emprende una empresa hacia la persona con la finalidad de que compre y consuma determinado producto, creando experiencias y condicionas que sorprendan, apasionen y  fidelicen con su marca; tal cual tú lo haces con aquella persona que buscas tener para toda tu vida.
Esta reflexión me llevo a encontrarme con la filosofía “LOVEMARKS”. Que no es más que la relación que existe entre el mercadeo y el amor. Kevin Roberts ha sido el creador del término  “Lovemarks” y él que le ha dado forma y sentido a esta filosofía empresarial.

¿Pero de que se trata la filosofía  “Lovemarks”?

Todos vivimos inmersos en un mundo reinado por productos que tienen una marca, en nuestras casas, en la calle, en lo que comemos, leemos, en la ropa que llevamos, todo tiene marcas. Se dice que recibimos más de 5.000 impactos publicitarios al día.  Y en este bombardeo del marketing en el que vivimos, la pregunta es ¿qué debe hacer entonces una marca para poder causar un impacto en su consumidor? Allí es donde cobra importancia el “Lovemark”.
El “Lovemark” no es más que la lealtad que los consumidores tienen por sus marcas, una lealtad que como diría Kevin Robert en su libro “El futuro más allá de las marcas”, va más allá de la razón y que no es más que el secreto de la supervivencia de muchas marcas en el mercado mundial, esto quiere decir que para que las marcas grandes o pequeñas, puedan sobrevivir y tener éxito necesitan crear lealtad y cultivar el amor en sus consumidores y solamente de esta manera lograran diferenciarse del resto de las miles de marcas que existen.

De acuerdo a esta filosofía, la clave está en basarse en estas tres importantes palabras que son las que permitirán que se logre una lealtad consumidor-marca: Misterio, Sensualidad e Intimidad, uniendo estos tres conceptos, de acuerdo a Kevin Roberts es que surgen las “Lovemarks”. Esto se resume a generar emociones en los consumidores, a través de experiencias únicas, de un proceso de comunicación efectiva, donde las marcas dialogan con su consumidor y entienden sus necesidades, deseos, aspiraciones, y todas aquellas cosas que lo conectan con su mundo, y así lograr que las marcas ocupen un lugar especial en sus corazones y en sus vidas.

Si quieres saber más acerca de esta filosofía, te recomiendo leer el libro de Kevin Roberts “El futuro más allá de las marcas. Lovemarks”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario